Criticas Teatrales

La Zorra Vanidosa

Por Santiago Soberón - 2009

Palosanto, agrupación dirigida por el actor y dramaturgo Ismael Contreras, recupera y actualiza el legado de una de las etapas más fructíferas del teatro para niños en el Perú, entre los años 70 y 80. Parte de ese legado es la obra La zorra vanidosa, que Ismael escribió a partir de tres relatos tradicionales andinos recopilados por José María Arguedas, cuando formaba parte del grupo Abeja, que él mismo fundó.

La zorra vanidosa resalta en su premisa el valor del trabajo (muy propio de la visión andina del mundo), de la solidaridad y en esta última versión, del cuidado de la naturaleza, que es amenazada por la contaminación ambiental. Su fábula o historia se desarrolla de una manera muy divertida, a partir de la permanente participación del público infantil. Los elementos plásticos de la obra (vestuario, aditamentos, escenografía e iluminación) generan un espacio lleno de colorido que asegura un impacto visual muy intenso en la percepción l de los niños. A todo ello se suman actuaciones muy vitales, de un ritmo sostenido; no es para menos pues el teatro para niños exige esa capacidad y mucha agilidad mental para resolver situaciones imprevistas que se generan en la interacción con los niños.

Esta divertida historia no solo remarca los valores ya mencionados, sino que de manera sutil nos propone contenidos y formas expresivas que reafirman nuestra identidad cultural a partir de los referentes culturales con los que los niños están familiarizados. Es un detalle muy importante porque demuestra que Palosanto está siempre dispuesto a innovar y transformar su manera de hacer teatro sin necesidad de transgredir los principios artísticos fundamentales que he mencionado como su legado.

Esto último es lo que diferencia a los espectáculos de Palosanto de la mayoría de montajes que encontramos en la cartelera teatral limeña. Frente al predominio de obras que toman como temas los contenidos de la industria del cine dirigida a los niños, este grupo reafirma una línea de trabajo que procura divertir al niño e invitarlo a pensar sobre su propia realidad.

La zorra vanidosa tiene todas estas características que la convierten en una de las mejores opciones para llevar a nuestros niños al teatro en la presente temporada.

 

 

Achikée, la Tierra Seca

Por Sergio Velarde - 2009

Achikée, la tierra seca: nuestro divertido espectáculo ecológico Sumándose a la necesaria campaña ecológica para preservar nuestro medio ambiente, se viene presentando en el Centro Cultural CAFAE-SE, la obra infantil Achikée, la tierra seca, escrita y dirigida por Ismael Contreras y producida por el grupo Palosanto. El espectáculo es una adaptación de la conocida tradición oral andina rescatada por José María Arguedas, que busca incentivar en los pequeños la defensa y el cuidado del medio ambiente, teniendo como principal atractivo las canciones y bailes en vivo, a cargo de la troupé de actores.La bruja Achikée, que nace como resultado de la contaminación de la tierra, busca conseguir el calor que les puede proporcionar dos niños "semillas de maíz", quienes logran huir de ella gracias a los coloridos y simpáticos animales de nuestra sierra. A pesar del espacio alternativo que cuenta el grupo (la sala de cine del CAFAE), la utilización de vistosos vestuarios y cuidadas máscaras consigue aportarle vida propia a los variados personajes, especialmente a la lograda caracterización de la bruja Achikée. Y es en este personaje en donde radica la novedad de la obra: Achikée no es en realidad mala de por sí, sólo existe como consecuencia de los cambios climáticos producidos por la contaminación del hombre. Por lo tanto, la búsqueda del calor perdido se vuelve entendible para el espectador, así ponga en riesgo a los niños protagonistas.Los actores Emilio Benavente, Julio César Delgado, Enrico Méndez, María Gracia Mires y Angie Rodríguez, todos ellos con estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático, cantan en vivo y bailan las alegres canciones de la puesta en escena acompañados por instrumentos andinos, contagiando su alegría a los más pequeños, quienes se vuelven cómplices de la trama. “Achikée, la tierra seca” es un espectáculo para toda la familia, no sólo ameno y entretenido, sino que contiene un mensaje que todo niño debería apreciar.

Achikée, la tierra Seca

Por Carlos Temoche - 2009

"No he vivido en vano", decía José María Arguedas. El autor de "Los ríos profundos", cumple 100 años de fecunda vida el próximo 201O. "La narrativa arguediana se construye sobre profundos y sólidos cimientos quechuas transmitidos por la memoria cultural que, pese a ser presentados principalmente en español, mueven toda la estructura comunicativa en constante conflicto etnocultural". ( Nestor Godofredo Taipe ).

De Arguedas, Ismael Contreras, director de "Palosanto", Teatro y Comunicación, lleva a escena "Achikée, la tierra seca". ¿ Cómo nace este popular cuento ?. José María, hace muchos años, lanzó una convocatoria nacional para que le envien cuentos y narraciones desde el Perú profundo, desde la otra orilla popular. Eso fue una caja de Pandora, pues de allí seleccionó los mejores cuentos del Perú de todas las sangres. A propósito, Julio Cortázar dice que el cuento en todas las latitudes "hurga en los graves arcanos del alma humana con poses de prestidigitador, filtros de los magos antiguos y diálogos de los maestros helenos".

Yo creo que desde el campo popular se dá también una explicación del origen del hombre y de la vida. Nosotros también nos preocupamos y emocionamos al descubrir el Perú oculto del pasado. En ellos hay belleza, vida, sueños y heroísmo del paso de nuestros antepasados por la historia.

Esta partitura llevada al Teatro, es actualizada por Ismael Contreras al señalar que la tierra está árida y seca por la contaminación. Allí arranca la acción dramática, Contreras vierte generosamente su vasta experiencia y logra un punto de encuentro en un espectacular texto, actores versátiles y un público que empatiza con ellos. La acción dramática, estrategias y tácticas de la esperpéntica bruja Achikée para atrapar a dos lozanos niños para robarles su calor y volver a florecer, se dan cristalinamente. Los niños son ayudados por unos simpáticos animalitos del Perú profundo : un cóndor, una oveja, un puma. También interviene un pestilente añáz, que como es lógico hace alianza con la malvada Achikée. Allí no debió hacerse referencias a supuestas flatulencias del respetable. No era necesario pues el montaje es limpio y de buena factura.

La puesta en escena nos muestra un dramaturgo - actor - director que conoce todos los secretos del proceso productivo teatral en montajes para niños pero dirigidos para toda la familia. Un montaje acorde con la velocidad de los medios de comunicación masiva que han convertido el mundo de hoy en una aldea. Este buen rítmo es sostenido y concatenado por bellas canciones en close up. La Achikée es el único personaje fijo, en los otros rota la máscara social y animal. Los actores se divierten y nos divierten. Buena y ágil construcción de personajes, donde destaca Achikée, una especie de estatua semoviente, bella en su fealdad. Cuando se asumen varios personajes deben tener también varias voces, esto pasa con Enrico Méndez y la actriz que encarna a Achikée. Se componen imágenes que nos emocionan al develar este cuento donde se integran armoniosamente : escenografía, luces, vestuario, música y canciones. Ismael se preocupa en sacarle provecho al espacio, ensambla bien la luz en ese armatoste que tiene varias funciones, sobre todo para las sombras chinescas, logrando la esperada unidad escénica.

Ismael Contreras ratifica su consagrada experiencia y constancia en el Teatro Peruano.

Todavía están a tiempo, vayan a ver "Achikée la tierra seca", los sábados y domingos a las 3.30 p.m. en el CAFAE, en San Isidro, pasando Javier Prado, Av. Arequipa 2985.

 

La Zorra Vanidosa

Por Carlos Temoche - 2010

EN ÚLTIMA MISIVA, EL DRAMATURGO AIJINO AUREO SOTELO HUERTA OPINA - EN CONTRADICCIÓN A LA APRECIACIÓN DE HERNADO CORTÉS -, QUE SÍ EXISTE TEATRO PERUANO.

YO CREO TAMBIÉN QUE EL TEATRO PERUANO INDEPENDIENTE ESTÁ COBRANDO CADA VEZ MÁS IMPORTANCIA, PUES - POR ESFUERZO PROPIO - CUBRE UNA IMPORTANTE NECESIDAD SOCIAL, ESTÉTICA Y EDUCATIVA. Y LO MÁS IMPORTANTE : PROPICIA UN DESARROLLO SIN DESCUIDAR LA CALIDAD ; CLARO, QUE SON ESFUERZOS PEQUEÑOS Y AISLADOS PUES, UNA GOLONDRINA NO HACE EL VERANO EN ESTE VALLE DE LÁGRIMAS.

PERO LOS QUIJOTES, ESTAN ALLÍ, COMO EN EL CASO DE ISMAEL CONTRERAS CON OBRAS QUE SON MONTADAS EN FESTIVALES DE TEATRO ESCOLAR : FESTTAS Y FESTEPYS, LO MISMO SUCEDE CON LAS OBRAS DE SOTELO HUERTA.

CONTRERAS Y "PALO SANTO", COMENZARON UNA TEMPORADA CON "LA ZORRA VANIDOSA" QUE AYER SÁBADO 16 DE ENERO 2010 ESTRENÓ EN EL CAFAE - AV. AREQUIPA 2985 - SAN ISIDRO - . VA TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 5 P.M. ¡ NO SE LA PIERDAN ¡.

AL IGUAL QUE "ACHIKEE", ESTA OBRA ESTÁ EN LA LÍNEA DE TRABAJO DE ISMAEL, QUE SE HA IMPUESTO LA TAREA DE RECOGER HISTORIAS DE LA VERTIENTE MATRIZ DE LEYENDAS Y CUENTOS POPULARES PERUANOS Y LLEVARLOS A LA ESCRITURA ESCÉNICA DE LA INSTITUCIÓN MÁS ANTIGUA DE LA HUMANIDAD : EL TEATRO, CON TODAS LAS IMPLICANCIAS SEMÁNTICAS Y ETIMOLÓGICAS QUE PUEDAN ENCONTRARSE.

TODA LA POESIA Y SENCILLEZ DEL TEATRO INFANTIL ESTÁ PRESENTE EN ESTA OBRA. UN ACIERTO REPETIDO ES UTILIZAR UN SEGUNDO NIVEL QUE DA ORIGEN A UN ARCO SOBRE EL QUE HAY UN INDISCRETO TUL DESDE DONDE SE MANEJA LA SONOPLASTÍA EN VIVO. ASÍ SE APROVECHA AL MÁXIMO LAS INSTALACIONES DEL PEQUEÑO LOCAL, EL ESPACIO MÁGICO TIENE QUE INVADIRSE POR NECESIDADES VITALES Y PROYECTARSE A LA PLATEA. ALLÍ TODO SUCEDE EN CLOSE UP, CON TEXTOS - A VECES - DANZADOS, CANTADOS Y ... ES INEVITABLE LA INTERVENCIÓN DE LOS NIÑOS, QUE SE AGARRAN PICO A PICO CON LOS PERSONAJES. CLARO LO PRINCIPAL : HAY UNA HISTORIA BIEN ESCRITA Y MEJOR CONTADA CON VITALIDAD Y GRACIA QUE HACE REIR Y PARTICIPAR A GRANDES Y CHICOS.

LOS ESPECTADORES SE CONECTAN RÁPIDO CON LA GRACIOSA ZORRA, AL COMIENZO EMPATIZAN CON ELLA, PERO AL CONOCER SUS HARMATIAS ARISTOTÉLICAS : ES ADEMÁS DE VANIDOSA, OCIOSA Y CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE; ENTONCES LOS NIÑOS SE DISTANCIAN Y SE CONVIERTEN EN FÉRREOS OPOSITORES DE SU CONDUCTA Y NEFASTOS PROPÓSITOS. LOS ACTORES MORCILLEAN Y SALEN AIROSOS DE APRIETOS CUANDO LOS NIÑOS LOS ACORRALAN CON PREGUNTAS : ¿ Y POR QUÉ NO TRABAJAS ?, DIJO UNA NIÑA ; ALLÍ SALIÓ A FLOTE LA PICARDIA Y RÁPIDEZ MENTAL DE LA ACTRIZ : ¿ Y TÚ, TRABAJAS ?, LA NIÑA QUEDÓ SIN RESPUESTA. OTRA SITUACIÓN GRACIOSA FUE EL PUDOR INFANTIL, AUNQUE JEAN PAUL SARTRE HAYA DICHO QUE "EL PUDOR ES IMAGINADO", EL CHIVO GORDO DIJO : " ¿ LOS VAMOS A DESNUDAR, NIÑOS ? ", ALLÍ LOS NIÑOS CORRIERON DESPAVORIDOS A SUS ASIENTOS ; LA CANDOROSIDAD NAUFRAGÓ, SE HIZO TRIZAS Y LOS NIÑOS SE DIERON CUENTA QUE NO ERA FICCIÓN LA FANTASÍA REALISTA DE "PALO SANTO".

LA ZORRA NO ESTÁ SOLA PUES TIENE COMO CÓMPLICE A UN CHIVO GORDO Y GRACIOSO. TAMBIÉN HAY UNA CÁNDIDA RATONCITA Y UNA ESCURRIDIZA LIEBRE QUE TRATAN DE DESENTRAÑAR LAS PATRAÑAS Y RESTABLECER EL ÓRDEN, EL CAOS QUE OCASIONA EL CHIVO Y LA ZORRA POR RECUPERAR SU BELLA COLA.

TAMBIEN HAY UN VESTUARIO CUIDADOSO, SE HA EVITADO EL USO DE MÁSCARAS PARA CONSTRUIR LOS ANIMALES, SÓLO SE USAN PARA REPRESENTAR PERSONAJES MITOLÓGICOS. LAS MÁSCARAS INTENTAN SER GROTOWSKIANAMENTE FACIALES. LO QUE RESULTA EXTRAÑO ES LA CASI AUSENCIA DE MAQUILLAJE.
LOS PERSONAJES ANIMALES TAMBIEN SON DEMASIADO HUMANIZADOS Y NO SE PERCIBE EL MANEJO DE TIEMPO, ESPACIO Y PESO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MISMOS.

EN SÍNTESIS, UN BUEN ELENCO QUE MANEJA ACERTADAMENTE LAS TÉCNICAS PARA LOGRAR LA REFLEXIVA RISA EN EL ESCENARIO, COMO "BOLA DE NIEVE": LA CONDUCTA, APARENTEMENTE SIMPLONA DE LA ZORRA DESENCADENA PROBLEMAS QUE VAN CRECIENDO HASTA FINGIRSE MUERTA.

EL ÉXITO DEL TEATRO PARA NIÑOS ESTÁ ASEGURADO : IMAGINACIÓN, HUMOR, INGENUIDAD Y TERNURA. ANTE TANTA VIOLENCIA DE LA ENAJENIZANTE TELEVISIÓN - A PESAR DE LA PERSISTENCIA DE "POR TU CONO" - EL TEATRO PARA NIÑOS ES LA ALTERNATIVA, AUNQUE SU RADIO DE ACCIÓN ES MÍNIMA Y LOS AUSPICIOS ESCASOS ; MALES ACRECENTADOS POR EL ALUVIÓN DE ENCUENTROS Y FESTIVALES DONDE SE PIDE PRESENTACIONES GRATUITAS DE ESTOS GRUPOS COMO SI EXISTIERA UNA POLÍTICA ESTATAL DE APOYO Y PROMOCIÓN DE ESTA DISCIPLINA.

AL FINAL UN ESPECTADOR, QUE ES EL MEJOR CRÍTICO, ME DIJO : " ME GUSTA AQUELLO QUE ENTIENDO, ME DIVIERTE Y ENTRETIENE, NOS ENSEÑA A NO SER EGOISTAS, A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE DE MANERA SANA Y CONSTRUCTIVA". Y SU HIJO ACOTÓ : "¡ ESE ES MI PAPI ¡ Y POR ESO ME TIENES QUE SEGUIR TRAYENDO AL TEATRO, PUES NOS DIVERTIMOS JUNTOS; PERO NO ME VAYAS A CONVIDAR GOLOSINAS CHATARRA, PUES..."

Villasucia

Por Sergio Velarde - 2010


Corrupción en tiempos de elecciones   

El Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas” de San Isidro se ha convertido en una muy buena opción para apreciar atractivos montajes de teatro para niños. El buen director y mejor actor Ismael Contreras viene presentando una serie de logrados espectáculos para toda la familia, todos con mensaje ecologista incluido, que fusionan inteligentes tramas con verosímiles actuaciones. Achikée, la Tierra Seca y La zorra vanidosa fueron limpias y divertidas puestas en escena; y ahora, “Villasucia”, demuestra que el grupo Palo Santo, que dirige Contreras, atraviesa por su mejor momento.

La trama no puede tener mayor vigencia: un colorido y alegre pueblo llamado Villasucia tiene un grave problema, y es que su gobierno municipal está a cargo de un alcalde y dos regidoras muy haraganes, que no trabajan y no hacen nada por sus pobladores. Hasta que el burgomaestre es avisado de la visita sorpresa de un “inspector”, que llegará al pueblo disfrazado de vagabundo para registrar el mal estado en el que se encuentra la ciudad, y es entonces que el caos y las equivocaciones se desatan.

Acaso el mayor acierto del montaje sea el retrato de las autoridades corruptas, que a pesar de su accionar (o de su “no-accionar”), no resultan antipáticas y hasta generan cierta afinidad con los espectadores, quienes celebran las andanzas de estos personajes. La ejecución escénica, como ya es costumbre en el grupo Palo Santo, es resuelta de manera limpia, ordenada, fluida y con la participación activa del público. Excelentes actuaciones de la troupé habitual del grupo: Enrico Méndez, Emilio Benavente y Julio César Delgado, así como también de las nuevas integrantes, las carismáticas Yasmín Incháustegui y Mehida Monzón. “Villasucia”, ganadora del Segundo Premio del Concurso Nacional de Obras de Teatro para Niños de la Universidad Mayor de San Marcos, es un espectáculo que promete volver en tiempos electorales el próximo año, por lo que su mensaje cobrará aun mayor vigencia para ese entonces.

La Zorra Vanidosa

Por Sergio Velarde - 2010

La humildad, el trabajo y el medio ambiente

 

Nuevamente el grupo PALOSANTO, del buen director y mejor actor Ismael Contreras, estrena una obra para toda la familia en el Centro Cultural CAFAE de San Isidro. Se trata de “La Zorra Vanidosa”, definida por su propio director, quien presenta cada una de las funciones al público y a los niños sentados en colchonetas en primera fila, como un espectáculo basado en relatos de nuestra propia serranía recopilados por José María Arguedas.


Una vanidosa Zorra (Angie Rodríguez) no sólo no se preocupa en trabajar y en engañar a sus vecinos para comer, sino que todo el tiempo se la pasa admirando su espectacular y frondosa cola, en complicidad con el Chivo (Enrico Méndez), con aerosoles y cremas nocivos para el medio ambiente. Pero el Conejo (Julio César Delgado) y el Ratón (María Gracia Mires) le darán una sabia lección, en complicidad con los niños. El montaje cuenta con la misma estructura escenográfica de “Achikeé” (su montaje anterior), muy funcional, que sirve también para que el Narrador (Emilio Benavente) acompañe las acciones con instrumentos musicales. El ritmo de la obra no decae, gracias a las inspiradas actuaciones del elenco, conformado por actores muy efectivos en cuanto a voz, expresión corporal y canto se refiere.

Si bien la anécdota es, quizás, demasiado sencilla, sí hace hincapié en las consecuencias que trae el ocio y la vanidad en la Zorra, dejando en claro este positivo mensaje en los niños. El recurso de arrojar los productos químicos de belleza al suelo por parte de la Zorra, puede resultar forzado en algún momento, pero es válido, pues aporta su granito de arena en la difícil tarea de crear conciencia al público sobre la defensa de la naturaleza. “La Zorra Vanidosa” no supera a “Achikée, la tierra seca”, pero sí es un divertido y muy recomendable espectáculo para toda la familia, que no sólo divertirá a los más pequeños, sino que también les enseñará el valor de la humildad, la dignidad que da el trabajo y cómo cuidar el medio ambiente.

El Botón de Plata

Por Sergio Velarde .- 2013

Atractiva propuesta con luz negra

 

Existen muchas razones para ir al Centro Cultural CAFAE-SE y ver la nueva obra del grupo Palosanto, titulada El Botón de Plata. Para empezar: es la primera obra escrita por el reconocido director y dramaturgo nacional Ismael Contreras, ganadora en el XXVI Concurso Nacional de Obras de Teatro para Niños y jóvenes de la UNMSM. Además, mantiene la misma temática ecológica que ha caracterizado a las demás obras del repertorio del grupo, como La zorra vanidosa, Achikée, la Tierra Seca, Zacatapum, Villasucia, entre otras . Y finalmente, según las palabras del maestro Contreras, se trata de la primera obra para toda la familia, realizada íntegramente con luz negra.

 

El argumento gira en torno a una historia narrada por una cuentacuentos: Paichito, un pez inventor sin oportunidades en la pequeña laguna que habita, pese a tener buenas ideas para su desarrollo. Es entonces que decide irse de allí, para probar suerte en el exterior. La analogía está servida: nadie es profeta en su tierra. Un mensaje bastante claro y además, esperanzador para premiar el esfuerzo y el mérito. Paichito representa a todos aquellos que deben salir de su tierra natal para demostrar sus verdaderos talentos. Y el Botón de Plata es la perfecta metáfora de aquella laguna vista desde los cielos.

 

El experimentado Ismael Contreras dirige con bastante fluidez la historia, aprovechando con eficacia los beneficios de la luz negra, utilizando para ello títeres, marionetas, telas, vestuario y la misma plasticidad de los actores. Acaso la voz en algunas secuencias musicales, y las canciones grabadas, le resten puntos a un espectáculo innovador y atractivo, que irá afiatándose en el transcurso de la temporada. Acompañan a los habituales Julio César Delgado y Yasmine Incháustegui, los jóvenes Nadyr Espinosa, Juan José De los Santos y Herberth Hurtado. El Botón de Plata de Ismael Contreras sigue la misma línea de entrega y calidad de los espectáculos de Palosanto, y por las razones antes mencionadas, es una obra recomendable para toda la familia.

 

El Botón de Plata

Por Ernesto Carlín .- 2015

Contrario a lo que algunos suponen, hacer una obra para niños requiere seriedad y trabajo y no recurrir a salidas simplistas ni improvisadas. 

 

 

El público, a esa edad, es exigente y demandante. El botón de plata es un ejemplo de cómo una pieza, pensada para los menores de la casa, puede ser igual de interesante que la ideada para los adultos.

 

La trama narra las peripecias de un paiche inventor que quiere dejar su laguna por sucia y por no poder desarrollar allí sus planes de limpieza. Como se ve, una historia que aborda la temática ecológica, tan presente en el grupo Palosanto, responsable del montaje.

Lo interesante es la riqueza de recursos que emplean para contar esta sencilla historia. Una cuentacuentos, actores, títeres, teatro de luz negra, todo es válido para atrapar la atención del espectador.

En especial, el uso de la luz negra le confiere una textura diferente a las escenas que se presentan.

Pero no se crea que es una rutinaria acumulación de elementos hecha al azar. Los diferentes lenguajes fluyen de forma natural, sin atropellarse entre sí. 

 

El director, Ismael Contreras, además saca provecho de todos los rincones del escenario, creando espacios creativamente. Para ello juega de forma acertada con la oscuridad.

Esta variedad de recursos hace que la obra pueda entretener tanto a los pequeños como a sus padres. El viaje a la Luna del protagonista pisando aparentemente en el vacío es un ejemplo de lo que decimos.

Asimismo, la parte musical aporta lo suyo con temas pegajosos que refuerzan las ideas de la trama.

 

 

Otro punto a favor de la obra es el final abierto, el que fuerza al asistente a reflexionar sobre la historia, aunque algunos de los aspectos de la trama nos hubiera gustado que se trabajen más.

 

 

ficha técnica

 

El botón de plata

 

Escrita y dirigida por Ismael Contreras. Producción: Palosanto y Cecilia Zapata. Sábados y domingo a las 17:00 horas, en el Cafae-SE (avenida Arequipa 2985, San Isidro). Actúan: Julio César Delgado, Yenifer Díaz, Jazmín Labrín y Juan de los Santos. Va hasta el 29 de marzo.

Zacatapum

Por Proyecto Canallas - 2015

ZACATAPUM!: la sana costumbre de hacer buen teatro para niños

Publicado el 12 octubre, 2015

Si existiera algún manual de buenas prácticas de comunicación, algo que se pudiera aplicar tanto a publicidad, marketing,  televisión, cine, música, entre otros, seguramente incluiría el conocimiento del público objetivo, la claridad del mensaje, la creatividad empleada, la existencia de objetivos bien definidos y sustentados, y finalmente el uso de recursos que puedan cautivar y mantener la atención de los espectadores. Pues bien: el teatro es, en esencia, comunicación. Y todo cuanto hemos mencionado puede aplicarse, en mayor o menor medida, en las obras de teatro. Siempre dependiendo del estilo que se quiera desarrollar, claro.

¡ZACATAPUM!, producción del grupo Palosanto, escrita y dirigida por Ismael Contreras, es un buen ejemplo de aquello. El montaje está dirigido a niños, pero está construido con buen criterio y apelando a diversos recursos escénicos. En una misma tarde, además de actuaciones entrañables, podemos disfrutar del uso de marionetas, animaciones visuales, música, teatro negro… Y eso se agradece, pues funciona tanto a nivel teatral como pedagógico: cautiva e introduce al público en estas artes.

 

Reel promocional de ¡Zacatapum! en voz de sus protagonistas (Mezzanine Vip).

La puesta cuenta la historia de Pelucho, Florita y Lucía, tres niños que viven en una misma calle. Ellos se enterarán de las pretensiones del administrador (una especie de Señor Barriga con charm) de derribar el único árbol que poseen. Para evitarlo, los pequeños arriesgarán numerosas estrategias divertidas.

Otro punto clave es la clara intención de generar una postura crítica y ciudadana en los niños a través de la puesta. No solo se argumentan las razones ecológicas y legales por las cuales derribar un árbol es una mala idea, si no que se dan propuestas de cómo podría esto evitarse en la vida real. Siempre divirtiendo. Sin duda, esto será muy bien valorado por los educadores, más aún al compararse con otros montajes que no ponen el cuidado necesario en la realización de teatro infantil.

Porque trabajar para niños es cosa muy seria.

Los únicos puntos en contra del montaje son las limitaciones técnicas del auditorio (en temas de iluminación, por ejemplo),  y el hecho de que abordar distintas técnicas puede impedir que se profundice en cada una de ellas. Esto último pensando tanto en el público infantil como en los adultos que los acompañan.

 

¡ZACATAPUM! es una gran alternativa teatral para disfrutar con la familia. Va hasta el 25 de octubre en el Centro Cultural CAFAE (ver mapa). Horarios, precios y más información aquí:

 

Fiesta en el Bosque

Por Sergio Velarde - 2016

Clásica fábula revisitada   

 

Desde el estreno de Achikée, la tierra seca (2009), el colectivo Palosanto Teatro y Comunicación y su director Ismael Contreras vienen presentando interesantes espectáculos para toda la familia en el Centro Cultural CAFAE, teniendo los primeros una temática ecológica: así desfilaron La zorra vanidosa (2010), que priorizaba los cuidados por su hermosa cola en demérito de la contaminación del bosque; el alcalde de Villasucia (2010), que descuidaba irresponsablemente la limpieza de su ciudad; y los niños de Zacatapum (2012), que querían impedir a toda costa la tala de un árbol. En El Botón de Plata (2013) se cambió dicha temática por la de la superación por méritos propios a pesar de las adversidades, utilizando la luz negra para su puesta en escena. Pues bien, la última obra de Palosanto, titulada Fiesta en el bosque, se inscribe en este último grupo, aprovechando los mencionados recursos lumínicos para narrar la clásica fábula de la liebre y la tortuga.

 

Escrita por Contreras, pero esta vez dirigida por su hija (la debutante Marisa Contreras), la obra tiene el mérito de generar suspenso entre los más pequeños a pesar de lo archiconocida de su anécdota. Fiesta en el bosque inicia con un prólogo a cargo de Pinocho y Gepetto, ambos en forma de títeres y alumbrados por luz negra, quienes nos cuentan la historia de la gran competencia en el bosque, en la que la Liebre ya se da por segura ganadora ante la ausencia de competidores. La aparición de la Tortuga y su posterior participación en la carrera sacarán a relucir la soberbia del roedor, quien perderá el trofeo anhelado aprendiendo en el camino una valiosa lección.

 

La puesta en escena es muy atractiva, luciendo un gran colorido en la escenografía y en los vestuarios. Los actores representan acertadamente a los animales del bosque: Geraldine Díaz, Álvaro Zubiaurr, Liz Navarro, Juan De Los Santos y especialmente, Julio César Delgado (actor en Palosanto desde Achikée, la tierra seca), dentro del caparazón de la entrañable Tortuga. La participación de los niños es activa en todo momento, reflexionando con la moraleja de la historia. Acaso un par de canciones con la voz grabada no contrasten favorablemente con la voz en vivo en otras; sin embargo, Fiesta en el bosque del maestro Contreras cumple en términos generales con los requisitos para estar a la altura de la calidad demostrada por Palosanto a lo largo de los años.

 

La Zorra Vanidosa

Por Enrique Pacheco - 2018

Una lección para la vida

 

Palosanto Teatro, un grupo de teatro enfocado en las obras para la familia y los niños, con mensajes sobre el medio ambiente y la comprensión, basa sus puestas en escena en narraciones escritas del literato José María Arguedas. En esta oportunidad, nos traen, en un nuevo reestreno de su obra original, escrita y dirigida por Ismael Contreras, “La Zorra Vanidosa”, inspirado en una narración del famoso escritor peruano.

 

Son las 5 de la tarde en punto y los encargados del auditorio llaman en orden al público, 10 minutos después y del medio del público, sale Ismael a presentar la obra dando una breve introducción e invitando a todos a avisar a otros a verla; antes de retirarse, pide unas palmas para llamar a la Zorra Vanidosa (Yasmín Incháustegui), quien aparece desde el telón y empieza con un musical admirando su cola. Los actores se presentan con una musicalización propia y cantan en vivo, lo que genera una emoción en el público. Esta musicalización coincide en los momentos en que la historia tiene giros inesperados, pues la obra no es predecible y el público se divierte en todo momento, en especial los niños. El escenario es preciso y muy bien ambientado simulado un bosque en un valle andino y un árbol bien ornamentado.

 

El tema principal gira en torno al egoísmo que tiene la Zorra y como esta actitud genera que sea vista como un personaje ocioso y vividor por otros habitantes el bosque, como la Ratona (Geraldine Díaz) o la Liebre (Daniel Zárate). La vestimenta de los actores está perfectamente trabajada y creíble, tanto la de la Zorra como el traje andino de la Ratona, el traje rústico de la Liebre o el poncho del amigo-cómplice de la Zorra, el Chivo (Juan de los Santos). La Ratona, en una escena, hace un juego de zancos que impresiona al público. Lo más interesante de la puesta es la gran capacidad de los actores para improvisar los diálogos que muchas veces son interrumpidos por comentarios de los niños, sentados en primera fila; los actores dialogan con ellos y adaptan inmediatamente la conversación que tenían con el otro actor de tal manera que la interrupción no genera una “ruptura” en la narración dramática. Estas “interrupciones” y comentarios ingenuos de los niños, lejos de distraer o causar molestia, enriquecen la obra y la hacen más real y atractiva para todos.

 

La historia de “La Zorra Vanidosa” es una obra dirigida para toda la familia y nos deja una valiosa lección para la vida: el egoísmo destruye las relaciones sociales y hace daño a las personas que uno más quiere. Está en temporada de verano hasta el 15 de abril y puede verse en el auditorio del Centro Cultural CAFAE, ubicado en la Av. Arequipa 2985, San Isidro.

 

Historia del Círculo de Tiza

Por Enrique Pacheco - 2019

El Círculo de la Verdad

 

Bajo la inspiración de la obra “El Círculo de Tiza Caucásico” de Bertolt Brecht, la agrupación Cultural Palosanto nos presenta una historia adaptada y dirigida de Ismael Contreras y la producción de Cecilia Zapata, de nombre Historia del Círculo de Tiza. Cuenta con las actuaciones de Jazmín Labrín como Rosita, Yasmine Incháustegui como la Princesa Malita, Francisco Rodríguez como el Globero, Rodrigo Rodríguez como el Ropavejero amigo de Rosita y Herberth Hurtado como el Guachiman de Malita.

 

Como dice la canción con la que apertura la función, esta es una historia con “historia”: otras también la contaron. Palosanto presenta esta obra por segunda vez y es de destacar el esfuerzo que ponen por presentar un gran trabajo de utilería, decoración, maquillaje y luces, los mismos que han evolucionado bastante desde entonces. Si bien la historia no es del todo original, hay algo que resume la función y es la creatividad y la sorpresa.

 

La función empezó con un numeroso público asistente lleno de familias y un cándido Ismael Contreras conminado a los padres a que sean parte del proceso de educar a los niños, poco a poco, en el lenguaje del teatro. Los actores, sin sus vestuarios, aparecen de improviso desde el público hacia el escenario, danzando e interpretando una historia, dentro de la historia del Círculo de Tiza. Esto es realmente creativo e inesperado: abordan sutilmente una temática muy actual: la Reforma Agraria.

 

Un grupo de campesinos en los Andes trabaja la tierra desde hace años y de pronto, un especulador se las quiere quitar, argumentando un título falso, pero ¿de quién es la tierra? Es la pregunta que deja abierta al público en un lenguaje que a los niños emociona. Luego, detrás un castillo muy bien decorado (hogar de Malita) los actores van transformándose en sus personajes. La acción dramática de la historia gira en torno al inesperado hallazgo de un muñeco por Rosita, la emolientera y la disputa que tiene con Malita por reclamarse el mismo objeto, conflicto que finalmente es resuelto salomónicamente.

 

Las luces están bien puestas sobre los personajes y el color amarillo genera un ambiente muy agradable. Sobre las actuaciones, destaca la trasmisión de ternura de la actriz Jazmín Labrín, cuyo personaje es con el que más simpatizan los niños y comprenden su tristeza. Respecto al dominio escénico, destaca Francisco Rodríguez, por su gran caracterización del Globero, ya que llega a trasmitir la picardía del personaje, así como demostrar sus dotes para el baile y el canto.

 

El canto es otro elemento destacable del montaje, como sello de Palosanto. Los personajes tienen una mini canción, asociada a sus características dentro de la historia. En este caso, contó con música original muy simpática y lo más importante, que fueron canciones cantadas en vivo y con la voz original de los actores. Por otro lado, el personaje de Yasmine Incháustegui, fue el antagonista de la historia: una niña engreída, pero más que rechazo, los niños llegan a verla como un personaje muy gracioso. 

 

Finalmente, "Historia del Círculo de Tiza" es una obra con mensajes muy potentes, sobre la importancia del compartir y la empatía hacia los débiles. Culmina su breve temporada este fin de semana en el CAFAE de San Isidro, casa de Palosanto.